Presentación

La Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) se constituyó como una herramienta de vinculación y convergencia para la integración de los países miembros, al tiempo que busca favorecer y exaltar la identidad cultural iberoamericana, basada en una comunidad de origen, historia, lenguas, tradiciones y valores compatibles.

Resultado Premio RADI a la Investigación, 2026

Nuestras sinceras felicitaciones a la ganadora del Premio RADI a la Investigación, 2026: Florencia Grossi (Argentina).

Título de la investigación: “Unir los extremes del continente. Alfonso Reyes embajador de Mexico en Argentina (1927-1930)”. Resumen del trabajo: Esta investigacion explora en profundidad la mision diplomatica de Alfonso Reyes en Buenos Aires entre 1927 y 1930 mediante el entrecruzamiento de varies archivos de Mexico y Argentina. El jurado Io destaco como un trabajo innovador, bien investigado y con una solida estructuracion, el cual incorpora la perspectiva de la diplomacia cultural con una mirada bilateral y transnacional.

Menciones Honorificas al investigador João Julio Gomes dos Santos Junior (Brasil), por su trabajo “O Mais Esquisito dos Espetáculos: A Crise do Asilo Diplomáico entre Brasil e Portugal em 1894”, y al investigador Carlos Inclan Fuentes (Mexico) por su trabajo de tesis “La Marea Roja: Orígenes, Conflictos y Vigilancia del Exilio Comunista Germanohablante en Mexico”.