Presentación

La Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) se constituyó como una herramienta de vinculación y convergencia para la integración de los países miembros, al tiempo que busca favorecer y exaltar la identidad cultural iberoamericana, basada en una comunidad de origen, historia, lenguas, tradiciones y valores compatibles.

Los Archivos Diplomáticos Iberoamericanos

En los archivos diplomáticos se resguarda parte de la memoria documental de nuestros países, Nos muestran cómo fuimos y cómo nos hemos convertido en lo que somos, más importante, nos ayudan a llegar a ser lo que queremos ser.

Los archivos diplomáticos no son sólo para los historiadores y académicos de otras especialidades, son muchas veces pieza central del trabajo cotidiano de las cancillerías, antecedente de la negociación internacional o de las iniciativas de política exterior del día a día.

La RADI esta conformada por los representantes de los archivos diplomáticos de: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Directorio

Argentina

Archivo Histórico de Cancillería

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto


Domicilio: Rafael Obligado s/nº entre Ericsson y Edison
(Puerto Nuevo – Terminal 5 Dársena F)
Teléfono: +54 (11) 4819-7000 interno 4746 - Sala de investigadores
Correo: archivo@mrecic.gov.ar

Página web: https://www.mrecic.gov.ar/archivo-historico-de-la-cancilleria-argentina

Facebook: https://facebook.com/ArchivoCancilleria

Instagram: https://www.instagram.com/archivocancilleria/

Inicio

Bolivia

Archivo Central Histórico

Ministerio de Relaciones Exteriores

Domicilio: Plaza Murillo c. Ingavi esquina con Junín
La Paz, Bolivia
Teléfono: (+591)2408900; (+591) 2409114 interno 2591
Correo: cponce@rree.gob.bo

Inicio

Chile

Archivo General Histórico

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile


Domicilio: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Teléfono: +56 (2) 827-4522
Fax: +56 (2) 380-1678
Correo: sgutierrez@minrel.gob.cl

Página web: https://minrel.gob.cl/biblioarchivo/site/edic/base/port/biblioteca.html

Página web: http://www.minrel.gob.cl/prontus_biblioarchivo/

Inicio

Colombia

Archivo General de la Nación

Ministerio de Cultura de la República de Colombia


Domicilio: Carrera 6 No. 6-91
Bogotá, Colombia
Teléfono: + 57 (1) 3282-888
Correo: contacto@archivogeneral.gov.co

Página web: http://www.archivogeneral.gov.co/

Facebook: https://www.facebook.com/ArchivoGeneral

Twitter: https://twitter.com/ArchivoGeneral/

Instagram: https://www.instagram.com/archivogeneral/

Youtube: https://www.youtube.com/user/CanalAGNColombia

Flickr: https://www.flickr.com/photos/agncolombia/

Directorio

Cuba

Centro de Gestión Documental

Ministerio de Relaciones Exteriores


Domicilio: Calzada 360, entre G y H, Vedado La Habana - Cuba
Teléfono: + (537) 832 40 74 – 836 43 86
Página web: http://archivo.cubaminrex.cu/

Twitter: https://twitter.com/ArchivoMINREX

Inicio

Ecuador

El Archivo Histórico “Alfredo Pareja Diezcanseco”, adscrito a la Dirección de Gestión Documental y Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, tiene como misión conservar la documentación histórica generada por la Institución desde 1830 y dotar de los instrumentos necesarios para su correcta utilización y manejo. Al mismo tiempo promueve la investigación histórica sobre temas relacionados con movilidad humana, soberanía nacional, relaciones internacionales y otros, garantizando su difusión a la ciudadanía.

Está conformado por dos fondos, que poseen documentos tanto de la Sección Reservada, cuanto de la Selección Ordinaria: Presidencia de Quito y Ministerio de Relaciones Exteriores, denominados así para guardar el principio de procedencia. Incluyen documentos originales, copias, manuscritos e impresos, cuyo período histórico abarca desde el siglo XVII al siglo XX.

Para ejecutar de una manera técnica las actividades de conservación funciona un laboratorio de restauración y conservación documental, cuyos especialistas se encargan de ejecutar procesos de intervención directa e indirecta en documentos deteriorados que han sufrido alteraciones por el paso de los años y así garantizar el acceso de su información a los usuarios.

El Archivo Histórico funciona desde 1995 en la planta baja de un edificio anexo a la matriz de la Cancillería ecuatoriana, en la ciudad de Quito. Cuenta con una sala para investigadores, acondicionada para facilitar la labor de consulta de los usuarios, donde pueden revisar los inventarios y otros recursos informativos. Cualquier ciudadano ecuatoriano o extranjero tiene derecho a recibir información y consultar libremente los documentos conservados ahí, sin más limitaciones que las derivadas por su estado de conservación.

El Archivo Histórico “Alfredo Pareja Diezcanseco” se alinea a la visión de la Cancillería ecuatoriana a la que pertenece: ser una institución pública moderna; transparente; eficiente y con un sistema de gestión orientado al servicio ciudadano.

Archivo Histórico “Alfredo Pareja Diezcanseco”, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana


Domicilio: Calle Ulpiano Páez E3-142 y Jerónimo Carrión (Edificio Zurita)
Quito,Ecuador
Teléfono y Fax: (593-2) 2993200. Ext. 11780/11781/11782
Correo: archivohistorico@cancilleria.gob.ec

Página web: www.cancilleria.gob.ec/archivo-historico/

Boletín del Archivo Histórico: https://boletin.cancilleria.gob.ec

Directorio

El Salvador

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador (MRREE) fue creado por la Cámara de Senadores del Estado del Salvador, mediante decreto legislativo n.o 13, de fecha 12 de febrero de 1858. La documentación producida desde esa fecha era resguardada en el Palacio Nacional, sin embargo, en 1889 un incendio arrasó con la mayor parte de dicha información, posteriormente fue trasladada a ex Casa Presidencial ubicada en Barrio San Jacinto. Tras varios movimientos físicos de los documentos, este acervo histórico está hoy resguardado físicamente en la sede de la Cancillería, ubicada en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad; y otra parte en el Barrio San Jacinto, San Salvador.

Asimismo, se tienen identificados una serie de documentos de los siglos XIX y XX considerados de valor histórico para El Salvador, entre los que se encuentran el nombramiento del Nuncio Apostólico por parte del Papa Pío XI; 8 tomos de instrumentos internacionales denominados “Tratados, Convenciones y Acuerdos Internacionales”, 1865 a 1970; Álbum Diplomático y Consular de la República de El Salvador, 1888-1945, elaborado por el señor Walter Antonio González Castañeda, en el año 2003; instrumento de ratificación por parte de los Estados Unidos de América, a la Convención que fija la condición de los ciudadanos naturalizados que renuevan su residencia en el país de su origen, suscrita el 14 de marzo de 1908; convención para el establecimiento de la libertad de comercio en las cinco repúblicas centroamericanas, 1911; sentencia de la Corte de Justicia Centroamericana, emitida el 9 de marzo de 1917, relativa al uso de las aguas del Golfo de Fonseca, la que falló a favor de El Salvador; sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 11 de septiembre de 1992 relativa al conflicto fronterizo terrestre, insular y marítimo El Salvador – Honduras, Nicaragua interviniendo.

Cabe destacar, adicionalmente, que el MRREE creó en 1969 la Dirección de Estudios e Investigaciones, que tuvo como objetivo el análisis, investigación y compilación de documentos relacionados con asuntos limítrofes de la República; esta iniciativa fue impulsada por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Francisco José Guerrero, con el apoyo de un equipo de investigadores, traductores y juristas; siendo este el antecedente para la creación, en 2004, del “Archivo Histórico Antonio Gutiérrez Díaz” en honor al ilustre historiador salvadoreño.

El Salvador cuenta desde 2011 con la Ley de Acceso a la Información Pública, y desde 2015 con los nueve lineamientos de la Gestión Documental y Archivos, lo que obliga a toda instancia gubernamental a elaborar procesos encaminados a la ordenación, clasificación y conservación de su documentación.  El Ministerio de Relaciones Exteriores está comprometido en la recuperación, el resguardo y la digitalización de este patrimonio documental, como parte de la estrategia de modernización del Estado estipulada en el Plan Cuscatlán, bajo la administración del Presidente Nayib Armando Bukele Ortéz.

Archivo Histórico Diplomático

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador


Domicilio: Calle El Pedregal, Blvd. Cancillería. Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán,
El Salvador. C.A.
Teléfono: + 503 2231 1008
Fax: + 503 2231 1001
Correo: ugda@rree.gob.sv

Página web: http://www.rree.gob.sv/

Inicio

España

El archivo del actual Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación cuenta con más de 300 años. Su nacimiento se encuentra íntimamente unido a la creación, en 1714, de la Primera Secretaría de Estado, institución que tenía las competencias de “los asuntos extranjeros”. Es, por tanto, desde esa fecha cuando ya se dispone de las primeras noticias del archivo. Habrá que esperar, sin embargo, hasta 1734, para que se dote a la Secretaría de Estado de una plaza de archivero.

El archivo, a lo largo de estos tres siglos, ha estado siempre incorporado en la institución para la que prestaba sus servicios. Institución que ha ido variando su denominación al mismo ritmo con el que se le sumaban nuevos cometidos. Razones de eficacia y eficiencia motivaron que, desde el primer momento, el archivo invariablemente haya estado ubicado en la misma sede que el Ministerio. Dos han sido, por tanto, sus emplazamientos: el Palacio Real, hasta 1901, desde donde se trasladó al Palacio de Santa Cruz donde se halla en la actualidad.

Los distintos avatares de la historia tienen su reflejo en los archivos, no sólo en el contenido, que es su función primordial, en ocasiones además de en su contenido también en su continente. En dos circunstancias bélicas este archivo se ha visto partido en dos, generándose dos fondos documentales diferenciados pero, sin duda alguna, complementarios. La Guerra de la Independencia provocó que hubiese un archivo en Cádiz, ciudad donde se habían asentado las autoridades patrióticas, y otro archivo en Madrid en el Ministerio de Negocios Extranjeros bajo el Gobierno de José Bonaparte. Lo mismo sucedió durante la Guerra Civil, hubo dos Ministerios y cada uno de ellos dispuso de su propio archivo, el Ministerio de Estado del Gobierno de la República, cuyo fondo documental se conoce como “Archivo de Barcelona” y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Franco, fondo documental conocido como “Archivo de Burgos”. Del mismo modo, los fondos que se albergan en las Representaciones han sufrido, en ocasiones, las consecuencias de acontecimientos históricos dramáticos. Es el caso de los Archivos de las Embajadas en Berlín y Pekín, que perdieron buena parte de sus fondos documentales durante la II Guerra Mundial.

Se debe reseñar la magnífica colección de manuscritos que custodia el Archivo junto con la Biblioteca del Ministerio. Está formada por más de quinientos manuscritos, cuyos ejemplares más antiguos se remontan a la primera mitad del siglo XV. Sería imperdonable no mencionar el conjunto de Tratados y Convenios Internacionales del siglo XIX cuya belleza, por su factura y por los materiales usados, no es fácil de describir.

Es nuestro deber velar por la preservación del patrimonio documental de estos miles y miles de documentos que a lo largo de los siglos han sido cuidadosamente recogidos, catalogados y depositados en carpetas o cajas. Ellos son el testimonio de las relaciones exteriores y de la diplomacia, ellos nos ayudan a leer el pasado y ellos nos marcan el camino para el futuro.

Área de documentación y publicaciones

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación


Domicilio: Plaza de la Provincia N°1, 4a Planta-Despacho 419
28071 Madrid, España
Teléfono: + 34 (91) 3799-582
Fax: + 34 (91) 366-3953
Correo: ana.defrancia@maec.es

Página web: http://www.rree.gob.sv/

Directorio

Honduras

Archivo Central

Unidad de Archivo
Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras


Domicilio: Boulevar Kuwait, Col. Miraflores Sur
Edificio de la antigua Casa Presidencial
Tegucigalpa, Honduras
Teléfono: + 504 2234-3294
Fax: + 504 2234-1484
Correo: consultas@sre.gob.hn

Página web: http://www.sre.gob.hn/inicio.html

Directorio

México

Archivo Histórico “Genaro Estrada”

Dirección General del Acervo Histórico Diplomático
Secretaría de Relaciones Exteriores de México


Domicilio: Ricardo Flores Magón Núm. 2,
Edificio Triangular, nivel 2, ala B
Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06300, México, D.F.
Teléfono: + 52 (55) 3686-5100 ext. 5022/5026
Correo: dgahistorico@sre.gob.mx

Página web: https://acervo.sre.gob.mx

Inicio

Panamá

En el año 2017 se crea el Acervo Histórico Diplomático de la  Cancillería de Panamá con el fin fundamental de conservar nuestra identidad como nación y las relaciones diplomáticas del país.

Este espacio de nuestra historia diplomática nos enseña los obstáculos, las debilidades y el carácter con que hemos creados lazos de amistad con otras naciones, y así lo podemos demostrar a nivel mundial, participando como miembro del a Red de Archivos Diplomáticos iberoamericanos (RADI).

El acervo coordina y conserva la gestión documental de carácter secundario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá con base a la normatividad vigente en la materia International Standard Archival Description (ISAD G).

El Acerco Histórico Diplomático de la República de Panamá resguarda documentos históricos que pueden ser solicitados por los funcionarios de la institución en todo momento. Este Acervo cuenta actualmente con 4 Fondos Clasificados de la siguiente manera:

1 Fondo: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá (Cancillería) que contiene 5 Secciones:

  • Embajadas de Panamá en el Exterior.
  • Relaciones de Panamá con Estados Unidos de América, la cual está clasificada en Correspondencia de Panamá con dicho país y la denominada Zona del Canal.
  • Tratados, Acuerdos y Convenios de Panamá, que están clasificados como Bilaterales, Multilaterales y Organismos.
  • Negociaciones de los Tratados de Panamá com Estados Unidos de América.
  • Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá

2 Fondo: Colecciones:

  • Gesta 09 de enero 1964.
  • Fotografías de la Gesta 9 de enero,
  • Discursos
  • Reconocimientos como país y Establecimiento de Relaciones Diplomáticas.
  • Cartas autógrafas y Credenciales.

3 Fondo: Límites y Fronteras:

  • Límites de la República de Panamá con la República de Colombia.
  • Límites de la República de Panamá con la República de Costa Rica.

4 Fondo: Material Bibliográfico:

  • Periódicos.
  • Libros.
  • Revistas.
  • Escritos.
  • Donaciones.

Acervo Histórico Diplomático

Departamento Central de Control de Documentos y Archivo
Ministerio de Relaciones Exteriores
República de Panamá


Domicilio: Palacio Bolívar, Casco Antiguo,
San Felipe, Planta Baja y Mezaninne
Panamá, Panamá
Teléfono: + 507 511-4283
Fax: + 507 511-4022
Correo: inunez@mire.gob.pa

Página web: http://sigob.mire.gob.pa/acervo/consulta/?#/

Página web: https://mire.gob.pa/

Directorio

Paraguay

El Archivo Histórico Diplomático “José Falcón” tiene como principal cometido la guarda, conservación y puesta a disposición del acervo documental relacionado con el funcionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, y el desarrollo de las relaciones diplomáticas del país gestionadas por su intermedio.

La documentación custodiada testimonia las relaciones, negociaciones y contenciosos que el Paraguay sostuvo con otros Estados y en el marco de organismos internacionales, lo que hace lo convierte en fuente y garante de su memoria diplomática. Está profundamente ligado a la historia y evolución del país, y por lo mismo ha pasado por varias etapas desde la creación de este en 1855.

Dos guerras internacionales, un periodo de ocupación, mudanzas y reorganizaciones han provocado pérdidas y dispersión de parte de la documentación diplomática. De hecho, el Archivo Histórico Diplomático “José Falcón” conserva la documentación producida o recibida por el Ministerio de Relaciones Exteriores a partir de 1869, pues lo anterior, con lamentables lagunas producidas por los acontecimientos mencionados, se encuentra en el Archivo Nacional de Asunción.

Tras haber pasado por sucesivos asientos, desde 2013, el archivo se ubica finalmente en la intersección de las calles Humaitá y 14 de Mayo de la ciudad de Asunción.

La denominación del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay resulta en homenaje a José Falcón, por su destacada actuación al frente de la diplomacia paraguaya en momentos duros para el país, y a su importante desempeño en la reorganización del Archivo Nacional.

El Archivo abre sus puertas de lunes a viernes, a todos los ciudadanos paraguayos o extranjeros, con el afán de brindar información y atender las consultas. El acceso es libre, con el solo requisito de agendar la visita a través del correo ddb@mre.gov.py para precautelar la delicada manipulación de los documentos en guarda.

Cuenta con un laboratorio de restauración abocado a la conservación documental, bóvedas que cumplen estándares técnicos internacionales y áreas de procesamiento, clasificación y digitalización de la documentación oficial pasada y futura.

El Archivo “José Falcón” promueve la investigación histórica sobre temas relacionados con la diplomacia y las relaciones internacionales, ofreciendo el acceso a documentos diplomáticos que abarcan desde el último tercio del siglo XIX al siglo XX.

La catalogación de sus Secciones más antiguas, como la del Departamento Político y Diplomático puede encontrarse en línea en el enlace https://www.mre.gov.py/ugd/ 

Area de Gestión Documental

Ministerio de Relaciones Exteriores

Domicilio: Humaitá esq. 14 de mayo
Asunción, Paraguay
Teléfono: + (595) 21 414-8787
Correo: ddb@mre.gov.py

Página web: https://mre.gov.py/ugd/

Inicio

Perú

Historia

El Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú al igual que la cancillería peruana, ha cumplido 200 años de creado. Como casi todos los organismos que conservan patrimonio, ha tenido sus buenos momentos y algunos no tan buenos. Sin embargo, es de destacar la importancia que el archivo y el archivero han tenido desde la creación del Ministerio. El libertador del Perú don José de San Martín, nombró al primer archivero, don Pedro Rolando, y asignó sus funciones. En este caso le correspondía; “el archivero recogerá todos los días los documentos y demás comunicaciones que deban quedar archivadas” (Abraham Padilla, El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Lima: Ministerio de Relaciones Exteriores, 1997). Acertadas decisiones como esta han permitido que la cancillería mantenga un archivo bastante completo que nos lleva a conocer su historia 200 años después.

Locales e instalaciones

El Archivo se ha ubicado en los mismos locales donde funcionó el Ministerio, a lo largo de su existencia. Hasta 1920 en que el Ministerio se traslada al palacio de Torre Tagle había ocupado un espacio en Palacio de Gobierno. Sin duda, durante los primeros años fue suficiente el área asignada, sin embargo, décadas después por falta de capacidad, se tuvo que recurrir a otros locales que el Ministerio tenía asignados y rentados, se colocaron estanterías y muebles de archivo con gavetas para proteger los documentos. Uno de estos locales sufrió un atentado terrorista y parte de los documentos de la Oficina de Clave como se le denominaba al área donde se realiza el trabajo criptográfico, se perdieron para siempre.

En la década de los ochenta, se lleva adelante un proyecto especial para la mejora y adecuación de las instalaciones del Archivo de Límites y del Archivo Central. Este último se ubicó en lo que fueron las caballerizas de la casa Torre Tagle, acondicionándolo con equipos apropiados y climatizando los ambientes dedicados a los repositorios para la conservación de los documentos, aprovechando al máximo el espacio en dos niveles que pronto quedó copado por la producción documental y fue necesario decidir que ya no se recibían transferencias documentales, lo que trajo consigo que se fueran colocando los documentos en cualquier espacio vacío que se ubicaba en las oficinas.

En el año 2001 el Archivo Central se traslada a un edificio diseñado y construido exprofesamente para su funcionamiento con mejores condiciones, siete repositorios, seis permanentes y uno temporal, área de trabajo técnico, sala de consultas y oficinas. Este proyecto de nuevo local trajo consigo un cambio radical en la organización, conservación y la atención en el servicio de los documentos, actividad esencial de toda institución que mantiene testimonios históricos-administrativos al servicio de la entidad que los genera. Estas mejoras también contemplaron, la remodelación de los Talleres de Preservación Documental y de Reproducción Documental, soportes esenciales para la conservación y la digitalización de los documentos.

Fondo documental

En el Archivo, se conservan documentos desde 1821 hasta la actualidad. Como corresponde, los primeros documentos nos refieren a personajes como José de San Martín, Lord Cochrane, Bernardo Monteagudo, Guillermo Miller entre otros y por supuesto Juan García del Río, el primer canciller de la República. Son pocas las piezas documentales de la primera década.

En un gesto de amistad, el gobierno de Chile devolvió en el año 2008, 12 tomos que contienen oficios y notas diplomáticas, que fueron extraídas del Archivo durante la Guerra del Pacífico.  

La correspondencia diplomática es abundante y rica en información. En las primeras décadas se encuentra solo la correspondencia recibida. Para registrar los documentos que salían de cancillería se usaron los “cuadernos copiadores de la correspondencia” en los cuales se hacía una copia manuscrita de los documentos que emitían las autoridades e igualmente se registraban los oficios y comunicaciones que ingresaban al ministerio. Este grupo documental se inicia en 1822. Los cuadernos copiadores, son la evidencia y testimonio de un trabajo ordenado y meticuloso llevado por la Mesa de Partes del S. XIX e inicios del 20. Los libros se van clasificando de acuerdo con la procedencia del documento recibido, por ejemplo: ministerios, legaciones extranjeras, misiones del Perú en el exterior, informes de misiones especiales, prefecturas y gobernaciones limítrofes y consulados peruanos, entre otros.  

Las comunicaciones entre la Cancillería y las misiones en el exterior tienen una secuencia completa desde los primeros años en que al igual que la correspondencia, los mensajes que salían o llegaban a través del sistema cablegráfico, están registrados en cuadernos y tomos empastados. Es interesante ver la evolución de esta serie documental que se inicia con el formato de cablegramas, pasa luego al formato de télex, y por último se convierten en mensajes que se gestionan dentro de un sistema electrónico.

Muchas personalidades no necesariamente del quehacer diplomático, aunque en algún determinado momento, cumplieron una labor como tal, han quedado registrados en los documentos, solo como muestra mencionaré al científico e inventor Pedro Paulet Mostajo, que aparece en varias partes del archivo mencionado en distintos momentos y por supuesto en su labor como cónsul del Perú en Amberes

Solo para referirme a algunos acontecimientos que se encuentran documentados en el archivo, menciono la gran Exposición Internacional de París realizada en el año 1900. En el intercambio importante de correspondencia con nuestra legación en Francia y con los proveedores, que tenían a cargo el montaje del pabellón Perú, podemos conocer a las personalidades peruanas que intervinieron y estuvieron comisionadas para llevar adelante este evento.

Forman parte de la correspondencia, un grupo de fotografías que se recibían adjuntas a los oficios que informaban al ministro de los eventos organizado por las misiones. En determinado momento al parecer se decidió retirarlas de los oficios y conservarlas en la Biblioteca de Torre Tagle para la consulta. Estas fotografías han vuelto al archivo y junto con álbumes fotográficos, se custodian y están al servicio en versión digital de quien las requiere.

Archivos particulares y colecciones donadas

A través de los años el Archivo de la Cancillería, ha recibido donaciones de documentos de personalidades vinculadas a Torre Tagle. Estos grupos documentales y colecciones personales se convierten en muchos casos en complemento del fondo documental de Relaciones Exteriores. Uno de estos grupos lo constituye el denominado “Archivo Particular del presidente Leguía que hoy conservamos en el Archivo.

Es una satisfacción comprobar que los documentos convertidos en evidencia y testimonio de los hombres y mujeres que construyeron esta institución sirven hoy y continuarán sirviendo mañana para conocer la historia, defender derechos y contribuir a una buena gestión de la Cancillería.  El Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores es sin duda memoria viva, cuidada y protegida para las futuras generaciones.

Yolanda Gabriela Bisso Drago, Noviembre 2021

Oficina de Gestión Documental y Archivo

Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú


Domicilio: Jirón Lampa 535
Lima, Perú
Teléfono: + 51 (1) 204-2400
Correo: mibarra@rree.gob.pe

Página web: https://www.gob.pe/institucion/rree/informes-publicaciones/297471-sistema-de-gestion-de-los-archivos-de-la-cancilleria

Página web: https://apps.rree.gob.pe/portal/ArchivoCentral/Catalogo/ACInvent.nsf/

Inicio

Portugal

El Archivo Diplomático es responsable de mantener y poner a disposición la documentación producida en el ámbito de la actividad del Ministerio de Relaciones Exteriores (MNE). Se trata de un Archivo del Estado con características muy particulares, ya que contiene documentación relativa a los fundamentos de la política exterior del Estado portugués desde la restauración de la independencia nacional en 1640, hasta la actualidad. Por su valor histórico, administrativo, probatorio, testimonial o informativo, este archivo se conserva permanentemente.

A lo largo del siglo XIX y la mayor parte del siglo XX el Archivo Diplomático fue considerado un servicio privado de MNE, con fines puramente administrativos. El uso del Archivo con fines de investigación histórica fue contemplado por primera vez en 1921, pero solo en 1965 se establecería la posibilidad de acceso a los Fondos Históricos por parte de los investigadores y se reconocería la necesidad de garantizar los servicios de recepción al público.

La adhesión de Portugal a la entonces Comunidad Económica Europea, ahora Unión Europea, ha contribuido a una mayor liberalización del acceso al archivo. En 1986 se permitiría el régimen de consultas. En 1987 se publicaría el primer reglamento del archivo, estipulando la regla de consulta de acceso a la documentación dentro de los 30 años a partir de la fecha de génesis del documento. En ese momento, el Archivo adoptaría la denominación de Archivo Histórico Diplomático y, al mismo tiempo, se creó la Comisión de Selección y Desclasificación.

Los archivos diplomáticos están referenciados genéricamente a 1736, año de la creación de la primera Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y Guerra, considerada como antecesora directa del actual Ministerio de Relaciones Exteriores. Los dos cuerpos soberanos, el de Relaciones Exteriores y el de Guerra, permanecieron juntos hasta 1822, y luego sus archivos se separaron según cada unidad orgánica. Cabe señalar, sin embargo, que gran parte de la documentación referenciada hasta 1755 desapareció como consecuencia del terremoto que asoló Lisboa en ese año, y, desde entonces, las vicisitudes de reorganizaciones departamentales, guerras, invasiones, revoluciones e intrigas han dado lugar a pérdidas y dispersiones de una parte considerable de la documentación diplomática.

En el siglo XIX se trasladaron dos documentos al Archivo Nacional Torre do Tombo y, en el siglo XX, en 1950, se produce el “gran traspaso”, estableciéndose el año 1850 como límite cronológico de los documentos a traspasar.

El Archivo Diplomático también incluye el fondo documental del antiguo Ministerio de Ultramar, a saber, el archivo de la Comisión Interministerial del Café y la Oficina de Asuntos Políticos. Y finalmente, los archivos personales de diplomáticos, políticos y ex funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, adquiridos por compra o donación.

Embajador Freitas Ferraz, Director del Instituto Diplomático

Arquivo Diplomático

Instituto Diplomático - Ministério dos Negócios Estrangeiros Governo de Portugal

Domicilio: Largo das Necessidades
1350-215 Lisboa, Portugal
Teléfono: + 351 213 946 305
Fax: +351 213 946 029
Correo: dab@mne.pt

Página web: https://idi.mne.pt/pt/

Página web: http://ahd.mne.pt/nyron/Library/Catalog/

Facebook: https://www.facebook.com/idiplomatico/

Instagram: https://www.instagram.com/institutodiplomatico/

Inicio

República Dominicana

Departamento de Archivo

Ministerio de Relaciones Exteriores
República Dominicana


Domicilio: Avenida Independencia No. 752
Estancia San Gerónimo,
Santo Domingo, República Dominicana
Teléfono: + (1) 809 987-7107
Correo: gfrancisco@mirex.gob.do

Página web: https://www.mirex.gob.do/

Inicio

Uruguay

El Archivo Histórico – Diplomático de la Cancillería del Uruguay es por mandato del Estado el repositorio natural donde se conservan organizados los documentos que hacen a la historia diplomática del país. Está alojado en el Palacio Santos (casa construida por el Presidente Máximo Santos entre los años 1882 – 1884). Tiene una extensión lineal de aproximadamente 2.5 kilómetros de documentos albergados en tres grandes depósitos.

La documentación que aquí se conserva tiene que ver con las relaciones que nuestro Estado ha mantenido con otros Estados, desde el comienzo de nuestra historia como país independiente. Hoy depende jerárquicamente del Instituto Artigas del Servicio Exterior (Academia diplomática de la República).

El documento más antiguo se fecha en 1750 y consiste en las negociaciones de la Egecución del Tratado de Límites de 1750, y entrega de los Pueblos de las Misiones Orientales del Uruguay (sic), tratado celebrado entre España y Portugal el 13 de enero de 1750, relativo a la entrega de la Colonia del Sacramento a cambio de las Misiones Orientales jesuíticas (conocido como Tratado de Límites o de Permuta).

Entre las secciones a destacar encontramos los Libros de Administración (1828 – 1950, Acuerdos y Decretos del Presidente de la República con el Canciller); Documentos Autógrafos (Cartas Credenciales y de retiro de Embajadores, así como otros documentos firmados de puño por otros Jefes de Estado); Archivalía varia, Mapoteca (contiene una colección de fotografías en tamaño real de mapas del Archivo de Indias de Sevilla de los siglos XVI al XVIII que tienen que ver con la región); Iconografía edilicia (fotografías de sedes de Embajadas y Consulados del Uruguay en el exterior); Legaciones y Embajadas del Uruguay en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia y Reino Unido (documentación producida en esas Embajadas con fechas límites diferentes para cada una de ellas); el Archivo Documental “Alberto Guani” (Representante del Uruguay en la Sociedad de las Naciones por diez años y luego Canciller del Uruguay durante la Segunda Guerra Mundial a quien cupo una importante actuación diplomática en el incidente del acorazado de bolsillo  Admiral Graf Spee de la marina del Tercer Reich), entre otras.

El archivo posee además una pequeña colección de objetos de carácter museístico como ser: máquinas criptográficas (para encriptar mensajes), regletas, claves, valijas diplomáticas, troqueles, sellos, estampillas consulares, escudos, cuadros, etc. Existen bases de datos que sistematizan una amplia información. Tiene asimismo el archivo un Cuadro de Clasificación y posee inventarios de todas sus secciones en diferentes soportes. Existe también una Guía General del Archivo publicada en soporte papel así como en el sitio web de la Cancillería.

Álvaro Corbacho Casas

Archivo Histórico Diplomático

Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay

Domicilio: Colonia 1206, C.P. 11100
Montevideo, Uruguay

Teléfono: + 598 (2) 902-1010 internos 2300 y 2301

Correo: historico.diplomatico@mrree.gub.uy

Página web: https://www.gub.uy/ministerio-relaciones-exteriores/tramites-y-servicios/servicios/archivo-historico-diplomatico

Página web: https://www.gub.uy/ministerio-relaciones-exteriores/comunicacion/publicaciones/presentacion-del-archivo-historico-diplomatico

Inicio

Venezuela

Dirección de Archivos, Bibliotecas y Divulgación

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de La República Bolivariana de Venezuela


Domicilio: Esquina Conde a Principal, Casa Amarilla, Parroquia Catedral, frente a la Plaza Bolívar Caracas - Venezuela
Teléfono: 58+8064887 / 58+8064884 / 58+8064883 / 58+8064885
Fax: + 55 (61) 3411-6591
Correo: direcciondabd@gmail.com
bibliotecacentralmppre@gmail.com
divulgacionmppre@gmail.com
archivohistoricomppre@gmail.com
usuariosarchivohistorico@gmail.com

Página web: http://mppre.gob.ve/archivos-biblioteca/archivo-historico/