Presentación

La Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) se constituyó como una herramienta de vinculación y convergencia para la integración de los países miembros, al tiempo que busca favorecer y exaltar la identidad cultural iberoamericana, basada en una comunidad de origen, historia, lenguas, tradiciones y valores compatibles.

Memoria del Mundo

Documentos jurídicos fundacionales de la República de Cuba (1903-1934)

Los documentos legales sobre la fundación de la República de Cuba, entre 1903 y 1934, fueron considerados “muy relevantes” para la memoria regional por el Comité Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, presidido por Mtro. Sergio López Ruelas. Lea el oficio de 2014 aquí.

Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco)

Este importante tratado suscrito en México fue considerado en 2016 de “gran significado para la memoria colectiva de la sociedad de América Latina y el Caribe”, por lo que fue incorporado por el Comité Regional de la UNESCO al programa Memoria del Mundo. Lea el certificado aquí.

Tratados y acuerdos internacionales aceptados por México, 1823-2016

Más recientemente, en 2017, el Comité Regional de la UNESCO decidió inscribir los tratados y convenios internacionales suscritos por México entre 1823 y 2016, conservados en la Secretaría de Relaciones Exteriores del país, en el registro Memoria del Mundo, por el «valor excepcional y el interés de la colección para el patrimonio documental de la humanidad”. Lea el certificado aquí.