Presentación

La Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) se constituyó como una herramienta de vinculación y convergencia para la integración de los países miembros, al tiempo que busca favorecer y exaltar la identidad cultural iberoamericana, basada en una comunidad de origen, historia, lenguas, tradiciones y valores compatibles.

XIX Reunión de Representantes ante la RADI - Resultados

XIX Reunión de Representantes ante la RADI – Resultados

Con motivo del vigésimo aniversario de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI), el 30 de noviembre y el 1° de diciembre, en la sede de la Cancillería mexicana se llevó a cabo la XIX Reunión de Representantes ante el programa de cooperación iberoamericana, en la que participaron representantes de las cancillerías de Chile, Colombia, Cuba, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, así como funcionariado diplomático de las embajadas ante México de Brasil y Ecuador. Por parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, acompañó los trabajos.

La bienvenida estuvo a cargo de la Mtra. María Esther Pozo, Coordinadora de Asesores de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y del embajador Jorge Álvarez Fuentes, a nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, quien resaltó la importancia que desde entonces tenían los archivos diplomáticos como parte de los pilares de la Cumbre Iberoamericana resaltando los esfuerzos de los archivos en relación al fortalecimiento de la cultura. Por otra parte, Enrique Vargas resalto la importancia de la cooperación entre los países miembros de RADI, quienes han afrontado los retos ante la modernización administrativa a través del perfeccionamiento de mecanismos y procesos mediante la integración regional para lo cual los archivos diplomáticos juegan un papel estratégico. Finalmente, Álvaro Corbacho, Presidente de la RADI, en sus palabras de bienvenida celebró el vigésimo aniversario de la Red.

En el marco de los trabajos, se llevó a cabo un panel de expertos titulado “Gestión y planificación de desastres: experiencias y buenas prácticas para la preservación del patrimonio documental para su aplicación en los archivos diplomáticos iberoamericanos”, cuya finalidad fue brindar experiencias para la gestión y planificación de desastres, útiles para los archivos diplomáticos iberoamericanos, contando con la participación de la Mtra. Alejandra Mejía Zavala, Restauradora de ADABI, la Dra. Yolia Tortolero, Directora del Archivo Histórico Central del AGN, y el Mtro. Robert Endean, Bibliotecario y Perito Valuador.

Se dio término a los trabajos, con el compromiso trabajar en propuestas que abonen a la consolidación de la RADI, así como a la generación de sinergias importantes con otros programas iberoamericanos. Finalmente, los representantes ante la RADI, agradecieron la hospitalidad dispensada por México para la realización de la reunión.

Ciudad de México, 1° de diciembre de 2017

Resultados de la reunión

Acta Ciudad de México III

Presentaciones del panel de expertos

XIX RADI ADABI

SRE_RADI_Desastres_YTortoleroCompleto

Conferencia RADI_2017Robert

Galería