Presentación

La Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) se constituyó como una herramienta de vinculación y convergencia para la integración de los países miembros, al tiempo que busca favorecer y exaltar la identidad cultural iberoamericana, basada en una comunidad de origen, historia, lenguas, tradiciones y valores compatibles.

Diagnóstico de los Archivos de las Oficinas Consulares

Diagnóstico de los Archivos de las Oficinas Consulares

En octubre de 2013 se concluyó con el DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LOS ARCHIVOS INTEGRANTES DE LA RADI que tuvo los siguientes objetivos:

  1. a) Verificar los posibles cambios producidos, revisar la información anterior y actualizar los datos y/o incorporar otros, considerados relevantes para tomar conocimiento de la problemática integral de los archivos de la RADI.
  2. b) Medir los resultados de la información obtenida y analizar los resultados para optimizar el funcionamiento del colectivo RADI proveyéndolo de información actualizada que permita proyectar sus actividades conjuntas en apoyo de los archivos de los países miembros.
  3. c) Proyectar y planificar sus acciones futuras a través de información vigente respecto de cada uno de los Archivos integrantes de la RADI, para lograr un apoyo concreto y adecuado a las necesidades de sus miembros.

En la reunión de la RADI celebrada en la Ciudad de México DF durante los días 27 al 29 de octubre de 2014 los asistentes, entre otros temas, acordaron “La ampliación del diagnóstico realizado en el año 2013, con referencia a la documentación consular”

La RADI comprende los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay.

Tanto en el primer diagnóstico de 2007 como en el actualizado de 2013 no se comprendió los documentos de las Oficinas Consulares de cada país custodiados por los archivos centrales, por lo que en esta oportunidad, con la Ampliación del Diagnóstico, se desea conocer el estado y la problemática que presentan los documentos transferidos a los Archivos Centrales desde cada sede de las Oficinas Consulares en el exterior, que constituyen el resultado de las acciones administrativas gestionadas por los connacionales en la sedes diplomáticas ubicadas en los distintos países, a fin de lograr una información integral de los archivos diplomáticos .

Acta firmada por los representantes de los países integrantes de la RADI, durante la reunión celebrada en la Ciudad de México, 27 al 29 de octubre de 2014.

Consultar el Diagnóstico completo