Estrategia de cooperación entre Programas Iberoamericanos

Back to homepage

Estrategia de cooperación entre Programas Iberoamericanos en el marco del Espacio Territorial Iberoamericano establecido en la Estrategia de Cooperación Iberoamericana por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre de Asunción, 2011.

Objetivo:

Construir una visión territorial que permita valorar el patrimonio cultural como factor significativo en el desarrollo e integración iberoamericana.

Objetivos específicos:

Establecer y sistematizar las expresiones culturales desde una perspectiva espacial que conduzca a la identificación de las relaciones entre cultura e institucionalidad territorial.

Establecer mecanismos de cooperación entre Programas Iberoamericanos

Poner en marcha un proceso de visualización, comunicación y reflexión sobre la importancia de la cultura como factor determinante del desarrollo.

Estrategia:

Inmediata: se conforma un equipo de trabajo para la formulación de una estrategia de largo plazo.

Corto plazo: se presenta en el evento organizado por la Cancillería de México y RADI en mayo 2012 (para el lanzamiento de la colección La Búsqueda Perpetua: Lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana) una expresión concreta de sinergia entre Programas Iberoamericanos y visión de integración del Espacio Territorial Iberoamericano.

Mediano plazo: se inicia el desarrollo de los componentes de intercambio, investigación y divulgación, en torno al desarrollo de dos ‘productos’ que formarán parte de la Cumbre Iberoamericana 2012: 1) un libro sobre territorios en Iberoamérica, 2) la exposición de componentes de divulgación del Espacio Territorial Iberoamericano (exposiciones, material audiovisual, TV, conciertos).

Largo plazo: se establece un proyecto concreto de trabajo inter-programas para el mantenimiento de observatorios y otros procesos de gestión cultural y territorial.

Programas involucrados en la primera fase:

RADI
IBERMUSEOS
IBERORQUESTAS
TV Educativa
PROTERRITORIOS