México: Logros 2015

México: Logros 2015

Organismos_Internacionalesneg20020615image0011


Durante 2015, la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático entregó -en calidad de comodato- al Banco de México una importante colección numismática formada por más de 50,000 piezas y dicho proceso concluyó con una exposición denominada: De Veracruz a Chapultepec, viaje centenario. Billetes porfirianos recuperados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y entregados al Banco de México, con una afluencia de más de 60,000 visitantes. Además, se enviaron 24 documentos digitalizados al Museo Nacional de la Revolución, con el propósito de incorporarlos a la exposición temporal “La Revolución Mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense”.

Como parte de los servicios que ofrece la Dirección General, se llevaron a cabo más de 42 visitas guiadas por las instalaciones de la Bóveda de Tratados, Archivo Histórico Genaro Estrada (AHGE) y Biblioteca José Ma. Lafragua, recibiendo así a más de 900 estudiantes de diversas instancias educativas del país e importantes personalidades. Se atendieron a 935 investigadores de forma directa en la Sala de Consulta del AHGE, a quienes se les facilitaron 21,595 expedientes.

El AHGE, participó con 7 piezas documentales en la exposición 303 La matanza de chinos en Torreón. Reflexiones en torno a la migración en el Museo Memoria y Tolerancia. Además, se firmó un segundo convenio de colaboración con El Ateneo Español de México A.C., para la descripción, catalogación y digitalización del Archivo de la Embajada de México en Francia, el cual contiene información referente a la Guerra Civil Española. En total se describirán, catalogarán y digitalizarán más de 1,700 expedientes.

Concluyó el proyecto editorial: Educar para la paz. México y la Cooperación Intelectual Internacional, 1922-1948 de Alexandra Pita González, tercer volumen de la colección Organismos Internacionales, que se realizó en coedición con la Universidad de Colima. Dicha publicación se presentó, junto con los dos tomos anteriores, en las instalaciones de la Cancillería.

Finalmente, se dio continuidad al ciclo de exposiciones documentales y fotográficas con motivo de la visita de diferentes personalidades de la diplomacia a México.

Categories: Logros

About Author