Doscientos años de la firma del “Convenio de Libre Comercio entre Vasallos de SMB y Puertos de la Banda Oriental del Río de la Plata”.

Doscientos años de la firma del “Convenio de Libre Comercio  entre Vasallos de SMB y Puertos de la Banda Oriental del Río de la Plata”.

Se cumplen hoy doscientos años de la firma del “Convenio de Libre Comercio  entre Vasallos de SMB y Puertos de la Banda Oriental del Río de la Plata”, celebrado entre el ciudadano José Artigas, Protector de los Pueblos Libres y el Teniente de Navío Eduardo Frankland, Comisionado de las fuerzas de Su Majestad Británica en estas Américas, en Purificación, el 8 de agosto de 1817.

Este Convenio de tan solo seis artículos ajusta la recíproca seguridad del libre comercio entre Gran Bretaña y la Provincia Oriental (hoy Uruguay) signado por el Jefe de los Orientales José Artigas, padre de la Nación Oriental.

Fue ratificado en la ciudad de Buenos Aires el 20 de agosto del mismo año de 1817 por Guillermo Bowles, Jefe de las Fuerzas Navales de Su Majestad Británica en estas Américas y por el Cónsul de SMB Roberto P. Staples por parte de Gran Bretaña y el 12 de setiembre de 1817 por José Artigas.

El marco histórico en el que se da este acontecimiento se remonta al año 1816, en que el territorio nacional (hoy Uruguay) había sido invadido por fuerzas extranjeras, por lo que José Artigas propone a Guillermo Bowles en una misiva fechada el 8 de julio de 1817 la celebración de un convenio comercial que asegurara la libre navegación y la exención del pago de impuestos para los británicos en los puertos de la Banda Oriental a cambio de que Gran Bretaña se comprometiera a que el tráfico en nuestras costas no fuera alterado por los enemigos.

El artista José Luis Zorrilla de San Martín, a solicitud de la Asociación Gremial de Importadores y Mayoristas de Almacén, plasmó en un lienzo un óleo (4,10 x 2 m) que recuerda este acontecimiento, titulado “Mare liberum” que actualmente se encuentra en la sala de sesiones de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. El nombre de este óleo coincide con el del Tratado de Derecho Internacional Público escrito por Hugo Grocio en 1609 que entendía que el “mar está abierto a todos los navegantes y que sus compatriotas (holandeses) tenían derecho a navegar en las Indias”.

Mare liberum

Transcripción Mare liberum

Categories: Noticias

About Author