9 de junio: Día Internacional de los Archivos

9 de junio: Día Internacional de los Archivos

Día Internacional de los Archivos

Durante el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena en 2004, dos mil participantes en el mismo aprobaron una resolución para pedir a la ONU la creación de un Día Internacional de los Archivos. Algunos países ya habían decidido organizar su propio día nacional de los archivos, para tratar de hacerse visibles y despertar la conciencia del público y de los responsables políticos de los que dependen estas instituciones.

La Conferencia General de la UNESCO proclamó, durante su sesión número treinta y tres, celebrada en París en 2005, que el 27 de octubre sería el día mundial del patrimonio audiovisual. Este día internacional es una excelente ocasión para hacer comprender al público la importancia de los archivos audiovisuales y una nueva forma de apoyar la conservación de este tipo de archivos. Fue una iniciativa excelente pero no se trata de los únicos archivos que necesitan de apoyo y atención.

Esta es la razón por la que el ICA decidió promover y crear su propio Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio. Ello ocurrió durante la Asamblea General del Consejo de noviembre de 2007. Esta fecha fue elegida porque el 9 de junio de 1948 se creo el Consejo Internacional de Archivos, bajo los auspicios de la UNESCO. Esta decisión fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del ICA y adoptada por la comunidad archivística en su conjunto.

Información citada del sitio: http://www.ica.org/

Categories: Uncategorized

About Author